facebook      youtube   rss

Los madrileños opinan en las 'urnas' sobre la privatización del Canal de Isabel II

Más de 300 improvisadas urnas -la mayoría, de cartón- recogen este domingo en toda la Comunidad de Madrid la opinión de cuantos se quieran acercar a ellas para pronunciarse sobre la conveniencia o no de privatizar el Canal de Isabel II.

La consulta popular, sin valor legal alguno, está organizada por la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II -que reúne a cerca de una veintena de colectivos y partidos políticos- y por el Movimiento 15-M. Las mesas estarán abiertas hasta las 6 de la tarde, "excepto las colocadas en los mercadillos y rastros, que cerrarán al mismo tiempo que éstos".

details-images

Cientos de madrileños y de turistas han depositado su 'voto' en las mesas, ubicadas estratégicamente en lugares de gran afluencia de ciudadanos. Una de ellas, en la Puerta del Sol, ha registrado ligeras colas durante toda la jornada.

Los participantes han de responder a la cuestión: "¿Está usted de acuerdo con que el Canal de Isabel II siga siendo 100% público?". Los 'votantes' han de marcar con una cruz su contestación.

"No nos engañemos, la mayoría de los que acuden a votar son favorables a que el Canal siga siendo público. Los que no opinan así, en su mayoría no acuden porque no le dan ningún valor a esta consulta", reflexiona un miembro de la organización junto a la urna de la plaza de Chueca.

"Me parece magnífico que los ciudadanos podamos expresar nuestra opinión sobre los temas que nos afectan. Debería haber una consulta de éstas sobre cada cuestión importante", considera Ana T., con una barra de pan recién comprada en la mano.

"Pero si es mentira lo que dicen. Si lo que va a hacer 'la Aguirre' es vender el 49% del Canal. La mayoría sigue siendo municipal", le contesta un señor, también vecino de la plaza, que continúa con su discurso en voz alta mientras accede a su edificio.

Sin censo de votantes, sin control sobre los participantes ni sobre su identidad en la mayoría de los casos, con publicidad explícitamente contraria a la privatización junto a las mesas de votación... la jornada discurre sin incidentes reseñables, como se acostumbra a comentar en unos comicios oficiales.

Los datos de participación y los resultados del sondeo, sin embargo, no se harán públicos hasta el lunes. "No todos los colectivos están de acuerdo en esto, pero es lo que se ha decidido", avanzan desde la organización. "Seguro que se filtran a algún medio", comenta un responsable del proceso.

Privatizar, sí o no

La consulta popular es el penúltimo capítulo de una serie de acciones de protesta que se han intensificado desde que el año pasado el Gobierno de la Comunidad y el Ayuntamiento llegaran a un acuerdo para la privatización del 49% del Canal de Isabel II, una empresa pública que proporciona unos ingresos anuales de más de 100 millones de euros a las arcas madrileñas. Según este 'pacto del agua', la Comunidad sacará a Bolsa el 49% de la actual empresa y con el 51% constituirá una nueva sociedad en la que dará una participación del 10% al Ayuntamiento de Madrid y otro porcentaje similar al resto de municipios de la región. Este mismo mes, la presidenta madrileña confirmó que se privatizará el organismo.

Los planes de privatización provocaron la movilización de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), de Ecologistas en Acción, del comité de empresa del Canal, de CCOO, de Acción en Red, de IU, de Izquierda Anticapitalista y de CECU, entre otros, que decidieron sumar fuerzas para constituir la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, la misma que ahora, junto al Movimiento 15-M, ha puesto en marcha la consulta.

Escrito por El Mundo

logosomos

logocajas

logocarcel

logoonda

logo15m

Style Sitting

Fonts

Layouts

Direction

Template Widths

px  %

px  %