facebook      youtube   rss

Concentrados por el cierre del CIE de Aluche

La organización SOS Racismo y una veintena de entidades más han celebrado este domingo una concentración frente al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche para exigir el cierre de estos "espacios de opacidad" y para denunciar la muerte de una mujer congoleña las pasadas Navidades.

cies06

Lluc Sánchez, portavoz de SOS Racismo, ha manifestado a que con este acto los concentrados han querido exigir el cierre de los nueve CIE que existen actualmente en España donde, según ha asegurado, "se priva de libertad a los ciudadanos extranjeros" que viven allí "confinados y encerrados", sin que se respeten sus derechos. Además, los manifestantes han denunciado las muertes de Samba Martine, ocurrida el pasado 6 de enero en el CIE de Aluche, y del guineano Ibrahim Cissé, que falleció también las pasadas navidades en el Centro de Internamiento de Barcelona.

 

Según ha explicado Lluc Sánchez, la muerte de Samba Martine, que está siendo investigada judicialmente, se produjo a causa de una meningitis que se agravó por la "falta de asistencia médica y la negligencia" de que fue objeto en los 30 días que estuvo internada en el CIE. 'Espacios de opacidad' En la concentración de este domingo el poeta Luis García Montero y el presidente de la Asamblea Sin Papeles han leído un manifiesto donde han denunciado estas muertes y han exigido el cierre de los centros de internamiento de toda España, a los que han calificado de "espacios de opacidad, donde no se garantiza el respeto de los derechos de las personas extranjeras recluidas".

Además, han criticado las condiciones de "habitabilidad y salubridad" de las denominadas "habitaciones de los CIE", que según el portavoz de SOS Racismo son en realidad "celdas", y los "casos de abusos y malos tratos" que aseguran se han constatado en estos lugares. También han participado en la concentración otras caras conocidas, como el actor Guillermo Toledo.

Lluc Sánchez, que ha informado de que estas denuncias están en manos del Defensor del Pueblo y de la Fiscalía General del Estado, ha señalado que el CIE de Aluche dispone actualmente de 270 plazas, de las cuales alrededor del 90 por ciento están cubiertas.

Escrito por Madridiario

logosomos

logocajas

logocarcel

logoonda

logo15m

Style Sitting

Fonts

Layouts

Direction

Template Widths

px  %

px  %